Prueba de aptitud del cazador: requisitos y cómo solicitarla

Uno de los requisitos básicos para la caza es contar con un arma, pero no podemos adquirirla si no disponemos de la correspondiente licencia. Y, para poder obtener esta licencia, es necesario que superemos la prueba de aptitud del cazador, que está formada por dos exámenes: uno teórico sobre los conocimientos de las armas, su conservación y cuidado y otro sobre el Reglamento de Armas. Además de uno práctico para certificar la  habilidad en el manejo y uso de armas.

Requisitos para la prueba de aptitud del cazador

Para poder solicitar la realización de la prueba de aptitud, es obligatorio haber cumplido los 14 años, contar con el DNI en vigor y no estar inhabilitado para la práctica de la actividad cinegética mediante sentencia judicial firme o resolución administrativa sancionadora firme.

¿En qué consiste la prueba de actitud del cazador?

Examen teórico

El examen teórico de la prueba de aptitud está compuesto por 20 preguntas tipo test que tienen que responderse en un máximo de 20 minutos. Para aprobar, es necesario que, como mínimo, 16 de ellas se respondan correctamente. El temario en el que se basa el examen puede descargarse a través de la web de la Guardia Civil, para ser exactos, en el Anexo I de la Resolución de 19 de octubre de 1999.

Examen práctico

Es obligatorio haber superado el examen teórico en los 6 meses previos. De lo contrario, el solicitante tendrá que volver a presentarse. La prueba tiene lugar en campos preparados y autorizados para el tiro con el propósito de verificar la habilidad con las armas del futuro cazador. En este simulacro la escopeta tiene que cargarse correctamente, apuntar y disparar un total de 5 tiros a una diana situada a 25 metros de distancia. De los 5, hay que conseguir al menos un impacto para superar la prueba de aptitud, indispensable para la licencia de caza.

Los alumnos que superen las pruebas, obtendrán el certificado de aptitud para poder solicitar la licencia. De no superar la prueba, tendremos la oportunidad de volver a repetir el curso o solamente realizar el examen en alguna de las siguientes convocatorias.

¿Cómo solicitar el acceso a la prueba de aptitud?

Cada comunidad autónoma se ocupa de organizar y gestionar sus propias pruebas de aptitud para los nuevos cazadores. No obstante, por lo general, la solicitud puede ser presentada por vía telemática o físicamente ante la oficina de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil que corresponda en función de dónde se sitúe el domicilio del aspirante. Pero, en cualquiera de los dos casos, es necesario rellenar el formulario de solicitud y adjuntar la documentación que certifique la personalidad del usuario.

Debes saber que el modelo proporcionado a la hora de presentar la solicitud permite participar en tres convocatorias en el caso de que no se apruebe a la primera. Eso sí, entre una convocatoria y otra no pueden pasar más de 3 meses, salvo que el aspirante pueda demostrar que no ha sido posible por enfermedad o por alguna situación de excepción.

Junto con el documento de la solicitud, tenemos que incluir el justificante que certifique que hemos abonado las tasas correspondientes, que normalmente tiene un coste de unos 92 euros, así como el certificado médico donde conste que no tenemos ningún problema físico o mental que nos impida portar o manejar armas.

En el caso de los mayores de 18 años, tanto españoles como extranjeros que vivan fuera de España y necesiten las primeras autorizaciones para usar escopetas, armas largas rayadas y armas asimiladas, también deben superar la prueba de aptitud. La única excepción son aquellos que vivan en otro país de la UE y que demuestren tener licencias que les capaciten para la posesión y uso de dichas armas, emitidas en el lugar en el que residen.

¿Dónde se realizan las pruebas de aptitud?

Las pruebas de aptitud se realizan en la sede determinada por los Delegados Provinciales. Los miembros de los tribunales podrán solicitar en cualquier momento la identificación de los asistentes a través de pasaporte, DNI o carnet de conducir.

Obviamente, cualquier participante que perturbe el orden, cometa o intente comer fraude en la demostración de los conocimientos exigidos, será eliminado de forma inmediata y perderá su derecho a la convocatoria.

One thought on “Prueba de aptitud del cazador: requisitos y cómo solicitarla

  1. Mari

    quiero saber si mi hijo es apto para cazar en gran canaria

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *