6 Consejos para limpiar un arma para la temporada de caza

No dejes que un fallo de funcionamiento o un atasco en el peor momento arruinen tu próxima cacería. El éxito de una cacería comienza con un arma que funcione correctamente. No cometas el error de descuidar tu herramienta más útil. Sin duda, en el peor momento ocurrirán dos cosas: un clic y ninguna explosión, o que la seguridad que creías tener en ese segundo o tercer disparo de tu semiautomática se desvanezca, dejándote con un solo disparo.

Sigue leyendo, en Portal de Caza y Ocio hemos reunido 6 consejos sobre el proceso de limpieza, que pueden ayudarte.

Cómo limpiar un arma

Cada persona es diferente. Todos podemos utilizar diferentes varillas, parches, trapos, disolventes, lubricantes, etc. Sin embargo, al final, lo que se busca es un arma de fuego limpia y fiable.

  1. Asegúrate de que tu arma está descargada

El primer paso y el más esencial. Todos los años mueren personas que limpian un arma que creían descargada. No seas esa persona. Comprueba dos veces que la recámara está vacía. Si el arma tiene cartuchos de más, quítalos.

Es algo tan básico que muchas veces se pasa por alto, ya sea por dejadez o por exceso de confianza, nunca se está demasiado seguro.

  1. Ten a mano todas las herramientas que necesites

Herramientas básicas como una varilla de limpieza del tamaño adecuado para el calibre, un cepillo para frotar, trapos limpios que puedas cortar, un limpiador y lubricante de alta calidad, y un protector sintético de armas de fuego.

Tenlo todo cerca, para no tener que interrumpir constantemente el proceso, para ir a buscar cualquier elemento que eches en falta. Puedes encontrar todos estos materiales y mucho más en nuestra web.

  1. Desmonta tu arma

Lo mejor es desmontar completamente las armas. Claro, si tienes prisa, es mejor no desmontarlas y limpiarlas, que no limpiarlas en absoluto. Pero para limpiar realmente un arma por dentro y por fuera, hay que desmontarla.

Consulta el manual de usuario, ya que suele contener instrucciones sobre el desmontaje para la limpieza. Si no estás seguro o te preocupa volver a montarla correctamente, déjala montada.

  1. Limpia el cañón

Empieza por el cañón. Rocía el interior con disolvente. Deja que el disolvente ablande los residuos y lávalos por el extremo del cañón.

A continuación, coloca un trapo limpio en la varilla de limpieza y pásalo por el cañón unas cuantas veces. El trapo ayudará a eliminar los residuos. Mira el cañón y comprueba si está brillante y liso. Si no has disparado mucho, puede que la limpieza sea mínima. Pero, a menudo, tienes que trabajar un poco más para limpiarlo.

Saca el trapo sucio de la varilla de limpieza y coloca el cepillo para cañones. Vuelve a rociar el interior del cañón y pasa el cepillo por el cañón unas cuantas veces. Retira el cepillo de la varilla de limpieza y pasa otro trapo por el cañón.

Vuelve a mirar el cañón. Debería estar liso y brillante. Si no es así, repite este proceso hasta que esté limpio o hasta que puedas pasar un trapo por el cañón y salga limpio. Cuando el interior del cañón esté limpio, pasa un trapo limpio humedecido con lubricante por el cañón

  1. Limpia la acción

Dependiendo de tu arma, la acción puede incluir varias piezas móviles, y a menudo están recubiertas de residuos de pólvora. Esta zona es la fuente de la mayoría de los fallos de disparo o problemas de atasco.

Limpia cada componente de la acción del arma con el mismo disolvente utilizado para limpiar el cañón. Utiliza un trapo limpio empapado en disolvente para limpiar cada componente.

Una vez limpio, humedece otro trapo limpio con lubricante y limpia cada componente de la acción. El lubricante en esta zona cumple múltiples funciones. Protege de la corrosión y proporciona la lubricación necesaria a los componentes de la acción cuando se deslizan unos contra otros. Sin lubricante en esta zona, el arma está expuesta al desgaste, lo que reduce su vida útil y su fiabilidad.

  1. Vuelve a montar el arma y lubrica las superficies externas

Limpia el exterior del arma de fuego con un trapo limpio humedecido con disolvente para eliminar cualquier residuo de pólvora, suciedad o aceite que hayan dejado tus manos. Una vez limpio, coge otro trapo limpio humedecido con lubricante y limpia todas las superficies. Esto ayuda a proteger las superficies externas de la corrosión.

Lo mejor es saber cómo montarla de nuevo antes de desmontarla. O bien, pide ayuda a los expertos.

Recuerda que la caza consiste en reducir el estrés y volver a casa. No dejes que un arma sucia se interponga en tu día de caza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *