¿Cuándo empieza la caza?: Temporada cinegética por comunidades autónomas

Decía Ortega y Gasset que la caza se realiza “por complacencia en ella misma” independiente del resultado que se produzca. Es decir, “no se caza para matar, sino, al revés, se mata por haber cazado”. Y es que la caza es un estilo de vida, conservando la vertiente utilitaria de cazar para comer y de no perder esa esencia, aquello que nos hace estar en contacto con nuestras raíces. Además, al contrario de lo que ocurre con la ganadería, en la caza no se considera al animal como un sujeto pasivo, sino como un ser que se siente amenazado y lucha hasta el fin por sobrevivir, de manera que el cazador debe aprender a imitar su forma de comunicarse, su comportamiento o incluso su apariencia para poder acercarse hasta la presa sin ser detectado.

Por otro lado, debes saber que la caza no tiene nada que ver con la violencia y con la agresión, ya que los cazadores comparten el mismo amor por los animales que los ganaderos. ¿Acaso los ganaderos que crían pollo o vacas no lo hacen con un fin alimentario? Los cazadores contribuyen a la conservación de los lugares y cumplen con las leyes que protegen las poblaciones de animales salvajes en lugares remotos de los que nadie se preocupa pero si sirven de algunas especies para experimentar la caza. De hecho, las primeras reservas naturales del mundo fueron creadas por cazadores para preservarlas.

Además, en la naturaleza no hay prisas, ni horarios, ni plazos, sino que ésta se mueve a propio ritmo, por lo que para el cazador supone una magnífica manera de mantenerse en forma y de liberar su mente. Siendo también una oportunidad única para interactuar con la naturaleza y alcanzar una conexión especial con ella, lo que no es posible en otros lugares.

Y es precisamente esto lo que hace que los cazadores disfruten tanto y que les resulte muy complicado expresar el por qué de su hobby o por qué esperan ansiosos a que llegue la temporada de caza. ¿Quieres saberlo? A continuación te traemos todas las fechas en las que se abre la veda de caza en las distintas comunidades autónomas de España.

Andalucía

Andalucía abre la temporada de caza entre el 18 de agosto y el 15 de septiembre para la tórtola común, la codorniz, los córvidos y las palomas. Solamente la zona costera de Cádiz abrirá la veda un poco más tarde, entre el 1 y el 15 de septiembre.

Asturias

Asturias abre su temporada de caza entre el 1 y el 18 de agosto para la paloma bravía, la gaviota reidora, el zorro, el estornino pinto, la gaviota patiamarrilla, la corneja, la urraca y la codorniz.

Aragón

La temporada de caza se abre en Aragón el 11 de agosto y dura hasta el 15 de septiembre para la tórtola común, la codorniz, las palomas, el ánade real, el conejo, la urraca y el zorro.

Baleares

Las Islas Baleares abren la media veda entre los días 15, 18 y 25 de agosto y 1 de septiembre para la tórtola común, la paloma torcaz y la tórtola turca. Además, debes saber que desde mediados de agosto es posible cazar en Menorca y Mallorca hasta la apertura de la caza menor en general, lo cual se prevé para el 27 de septiembre en Menorca y para el 12 de octubre en Mallorca.

Cantabria

La meda veda estará abierta todos los días de agosto desde el 18 y desde el 1 al 8 de septiembre para la urraca, la codorniz y la corneja negra. Por su parte, la paloma torcaz podrá cazarse el 31 de agosto y entre el 1 y el 8 de septiembre.

Castilla y León

En esta región la media veda se abre entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre para la urraca, el zorro, la codorniz y la corneja. No obstante, para la paloma torca y la tórtola común habrá que esperar hasta el 22 de agosto.

Castilla-La Mancha

En esta comunidad se permitirá la caza de la codorniz desde el 15 de agosto al 15 de septiembre y la de la paloma torcaz y la tórtola común desde el 22 de agosto al 22 de septiembre.

Cataluña

Toda la zona que comprende Tarragona, Barcelona y Cataluña Central, a excepción de la comarca del Solsonés, permite la caza desde los días 15, 18 y 25 de agosto y 1 de septiembre. Mientras que en Lérida, Gerona y en la comarca del Solsonés se podrá cazar entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre. Las especies permitidas son la paloma torcaz, la paloma bravía, la tórtola común, la gaviota patiamarrilla, la gaviota reidora, el zorro, la urraca y el estornino pinto.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valencia abre su media veda entre el 8 de agosto y el 8 de septiembre para la tórtola europea,, la paloma torcaz, la paloma zurita, la paloma bravía, el estornino pinto, la corneja común, la grajilla y el zorro.

Extremadura

Extremadura inaugura la temporada de caza entre el 24 de agosto y el 15 de septiembre para la tórtola común, la codorniz, las palomas, la urraca, el estornino pinto, el ánade real, la grajilla y el zorro.

Galicia

En esta región la temporada de caza comienza entre el 17 de agosto y el 8 de septiembre en las zonas autorizadas de Orense. La caza permitida será de paloma torcaz, codorniz y tórtola común.

La Rioja

En esta comunidad autónoma la temporada se abre desde el 15 de agosto hasta el 8 de septiembre, permitiendo la caza de especies como la urraca, la grajilla, la tórtola común, la corneja negra, la paloma torcaz, el zorro y el estornino pinto.

Murcia

Murcia abre la media veda entre el 11 de agosto y el 8 de septiembre para la paloma torcaz la paloma bravía, la urraca, la tórtola común, la grajilla, la gaviota patiamarrilla, la corneja y la codorniz.

Madrid

La media veda de caza en Madrid se abre entre el 17 de agosto y el 12 de septiembre para la paloma torcaz, el estornino pinto, la paloma bravía, la tórtola común, la grajilla, la corneja, la urraca, el zorro y la codorniz.

Navarra

Navarra abre la temporada de caza desde el 15 de agosto hasta el 8 de septiembre para la tórtola y la codorniz.

País Vasco

La media veda se abre en Álava desde el 15 de agosto hasta el 8 de septiembre para la codorniz común, la grajilla, la paloma bravía, la paloma torcaz, la paloma zurita, el conejo, el zorro, la urraca y la tórtola europea. En Vizcaya, la temporada se abre entre el 18 de agosto y el 15 de septiembre para la tórtola común, la codorniz, la urraca, la paloma torcaz y la corneja negra. Y en Guipúzcoa se permute la caza de palomas, codornices y tórtolas desde el 1 de septiembre hasta el 11 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *