Sprays de defensa: ¿Cuáles están permitidos?

Las agresiones sexuales a mujeres que se han producido en España en los últimos meses han hecho que se dispare la compra de sprays de pimienta destinados a la autodefensa por parte del colectivo femenino, llegando a multiplicarse las ventas por cinco. Y es que muchas mujeres piensan que si no existe una justicia eficaz contra los violadores, hay que encontrar la manera de defenderse justamente.

En este contexto, han empezado a surgir dudas sobre la legalidad de este tipo de sprays antivioladores. La respuesta es sí, pero lo cierto es que presenta sus matices. De hecho, son muchas las mujeres que siguen sintiéndose en peligro pero que no se han decidido a comprarlos porque el desconocimiento sobre la legalidad o las consecuencias que puede tener llevarlos les ha convencido de no hacerlo. La cuestión es que si hay maneras de protegernos y es importante que las conozcamos.

¿Son legales los sprays de defensa?

Según el art. 5.1.b del Reglamento de Armas, están prohibidos todos aquellos sprays de defensa personal y todas aquellas armas o aerosoles que despidan gases, así como cualquier dispositivo que incluya mecanismos que proyecten sustancias tóxicas, estupefacientes o corrosivas.

Sin embargo, se exceptúan algunos sprays de defensa personal autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, previhttp://www.portalcazayocio.com/sprays-de-defensa-policias-o-guardiaso informe de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE). Siendo legales solamente aquellos que contienen como máximo un 6% del principio activo denominado capseicina.

Estos sprays pueden ser vendidos en las armerías a persona que certifiquen la mayoría de edad mediante la presentación del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Quedando regulados dentro de la Orden de 3 de octubre de 1994. No obstante, no pueden ser vendidos por catálogo ni a través de cualquier otro medio de venta a distancia. Con lo cual, aunque no todos los sprays son legales, podemos estar seguros de que aquellos que se venden en armerías legales españolas están permitidos.

Así pues, aunque haya una gran diversidad de opiniones en la calle sobre la legalidad de estos sprays, lo cierto es que la ley española permite llevarlos siempre que se haya cumplido la mayoría de edad, que se trate de un spray homologado y que su uso esté justificado. De lo contrario, nos exponemos a una multa de entre 50 y 300 euros.

¿Cuándo es legal usar un spray de defensa?

Hay que tener en cuenta que, aunque los sprays de defensa se consideren como un arma legal, esto no quiere decir que puedan ser usados sin más o que no haya que tomar precauciones para evitar hacernos daño por un mal uso de los mismos. Por esta razón, antes de comprar un spray de defensa, es importante consultar con el personal especializado de la armería. Además, aunque este tipo de productos autodefensa estén permitidos cuando están homologados, existen otros como llaveros punzantes que están expresamente prohibidos.

Por otro lado, debes saber que la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana establece graves sanciones para aquellas personas que “porten, exhiban o usen armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no
constituyan infracción penal” .

Hay que tener en cuenta que, aunque llevar un spray antivioladores es legal siempre que esté homologado, sus uso debe ser siempre en momentos de causa justificada, como una violación inminente, un ataque de un animal o una amenaza de la integridad física. Además, recuerda que no todos los países tienen la misma regulación en este terreno, por lo que si vas a viajar con uno en una maleta, es importante que antes te informes sobre cuáles son los tipos de sprays de defensa que se permiten en el país al que vas a viajar.

Tipos de sprays de defensa

Este tipo de sprays legales permiten dejar inutilizado a un posible agresor como mínimo durante 30 minutos. Entre los síntomas que provocan en los agresores se encuentran la sensación de ardor en la piel y ahogo, la dilatación de la pupilas, lo que dificulta la visión, y posibles náuseas y vómitos. No obstante, podemos encontrar dos tipos diferentes:

  • Spray de pimienta: tienen una duración de una hora aproximadamente y pueden permanecer en la piel unas 48 horas como prueba de un ataque, pudiendo verse a través de la luz ultravioleta. Además, poseen un tinte especial que permite identificar fácilmente al agresor. Son legales en España siempre que vayan en envases de 22 gramos.
  • Sprays de gas lacrimógeno: provocan un gran picor que impide que el agresor pueda abrir los ojos. Eso sí, hay que tener en cuenta que, aunque su efecto es menor que el de spray de pimienta, poseen una alta inflamabilidad o efectos adversos cuando hace viento.

Lo que hay que tener en cuenta es que cualquiera de ellos son sumamente peligrosos, incluso para nosotros mismos. Por esta razón, es aconsejable que se usen siempre fundas para el recipiente. Existen fundas diseñadas para poder sacarlos fácilmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *