Los 8 mejores perros para la caza del jabalí

Siempre se ha dicho que el perro es el animal más fiel que existe, el mejor amigo del hombre. Por eso, no es raro que también sean los mejores compañeros de caza, ya que no solamente pueden encontrar y acompañarnos en el campo, sino también acorralar a la presa, lo que supone una enorme ayuda para el cazador. Y en la caza del jabalí, el perro se convierte en el mejor aliado debido a su habilidad para encontrar, acosar y atrapar a estos animales.

Hay que tener en cuenta que el jabalí salvaje es un animal fuerte y ágil. Los perros trabajan en manada para dar caza al violento y malhumorado jabalí. Siendo el ideal un perro rápido, que se mueva con facilidad y de gran tamaño. Pero además, es de valorar que tenga resistencia, fuerza y nervio.

¿Cuáles son los mejores perros para la caza del jabalí?

Para la modalidad de caza de jabalí en batida, muy popular en el norte de España, los mejores perros son el griffon vendéens, griffon nivernais, bleu de Gascogne, griffon fauve de Bretagne, el anglofrancais y los sabuesos españoles. Mientras que para la caza en montería, que suele practicarse en rehalas, lo habitual es que se usen podencos andaluces, mastines españoles, alanos y dogos argentinos, por ejemplo.

  1. Bulldog americano

El bulldog es un perro grande y robusto que resulta ideal para la caza por su fidelidad, su fuerza y su empuje. Un perro trabajador que, en general, ha sido usado con frecuencia para el manejo de ganado y cerdos. Son musculosos, con una cabeza de gran tamaño y un esqueleto grueso y pesado.

  1. Gascón

Sin duda, uno de los perros más inteligentes para la caza del jabalí que existen. Este sabueso de tamaño mediado estaca por su elegancia, su fuerza y su cuerpo ágil y bien proporcionado. Además, suelen enfrentarse a la presa sin temor, ya que saben dominarlo con mordidas exactas, pero también pueden ser entrenados para que guíen a las presas hacia las trampas.

  1. Perro leopardo de Catahoula

Se trata de una raza única específicamente criada para la caza y el pastoreo. Presenta la velocidad de un perro de caza, la resistencia de un bulldog y la fidelidad de un Golden Retriever. Además, presenta un aspecto único, moteado como mármol y muchas veces con ojos de colores. Una raza que puede hacerlo todo.

  1. Pit Bull Terrier americano

El Bull Dog Breeds es una de las razas más versátiles del mundo. En sus orígenes nació como perro de peleo, lo que le confirió un carácter fiel, mucha resistencia y un gran instinto de caza. Cualidades que los hacen ideales para la caza de jabalíes. Las razas terrier de trabajo suelen ser más pequeñas, pero musculosas y de huesos robustos.

  1. Dogo argentino

Al dogo argentino muchas veces se le conoce como “el pit bull en esteroides”. Una raza originaria de Argentina que fue criada especialmente para la caza del jabalí en manada. Destaca por su gran musculatura, su color blanco sólido y su facilidad para ser adiestrado.

  1. Jack Russell Terrier

El Jack Russel Terrier es un perro temperamental en extremo y muy orgulloso. Algo que precisamente canaliza para atacar a sus presas. Con lo cual, tiene que estar principalmente entrenado para que sus instintos no lo rebasen. Una vez corregido este defecto y enseñándole a socializar con los humanos, son compañeros ideales. Eso sí, están en constante movimiento, por lo que necesitan mucha atención y brindarle actividades físicas.

  1. Cane Corso

El Cane Corso también recibe el nombre de “mastín italiano”. Criado como perro guardián y protector de familia, esta raza sigue ocupando estos tres roles actualmente. Se adapta muy bien con su dueño y, debido a su enorme tamaño, y potencia natural, es perfecto para perseguir a los jabalís.

  1. Raza mixta

La mayor parte de los perros cazadores de jabalíes son de una única raza. Muchos cazadores tienen una combinación favorita. Lo más curioso es que, mientras que casi cualquier perro que se use para la caza del jabalí tiene algo de bulldog,  este tipo de perros, muchas veces son cruzados con perros lobo, perdigueros o perros de caza para conseguir mayor velocidad, un olfato más desarrollado y mayor facilidad de adiestramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *