¿Cuáles son las mejores botas de caza? Consejos para elegirlas

A la hora de comprar botas de caza, nos damos cuenta de la enorme variedad que podemos encontrar hoy en día en el mercado. Y, aunque es posible encontrar muchos modelos de gran calidad, es importante tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de escoger la mejor opción.

Ten en cuenta que las botas se convertirán en nuestras compañeras a lo largo de muchas horas caminando por el campo, ayudándonos a protegernos de posibles lesiones y logrando que nuestros pies se mantengan en buenas condiciones de humedad y temperatura, evitando el frío durante la jornada.

A pesar de que las botas de caza no son un complemento barato, es recomendable contar con varias botas de calidad, usando en cada ocasión la que mejor se adapte al terreno, a la modalidad cinegética y a las condiciones climáticas. Y es que no es lo mismo cazar en la media veda por un terreno llano detrás de codornices que hacerlo en una montería con el terreno embarrado por la lluvia mientras esperamos que aparezca el ansiado jabalí o practicar un rececho de alta montaña por un terreno rocoso tras un venado.

¿Qué características deben tener unas buenas botas de caza?

Hay algunos factores que resultan decisivos a la hora de elegir unas botas de caza. En primer lugar, deben ofrecer resistencia y protección, pero también hay otros aspectos a tener en cuenta.

  1. Calidad del material

El material con el que estén fabricadas las botas determinará la durabilidad y resistencia de las mismas. Los materiales más habituales son el cuero, el textil o la piel sintética. En función de ello, las botas serán impermeables o no y, por tanto, adecuadas para los días de lluvia. Pero el material también influye en la ligereza de las botas, lo que resulta esencial para no fatigarse en exceso cuando se trata de jornadas muy intensas.

Recuerda que mantener los pies secos es fundamental cuando se trata de cruzar un río o el coto de caza se encuentra en una zona muy lluviosa. Del mismo modo, tiene que ser un material transpirable que ayude a mantener los pies frescos. En este sentido, el gore-tex es uno de los mejores, ya que posee estas características.

  1. Comodidad

Evidentemente, unas botas que vamos a usar durante tantas horas deben tener un diseño ergonómico y de un tamaño adecuado para que podamos utilizar calcetines gruesos y que tengamos suficiente espacio. Debido a ello, no es buena idea estrenar unas botas nuevas cuando vayamos a enfrentarnos a una jornada de caza larga y complicada. Además, debes saber que hay algunas que incluyen un acolchado interno, lo que resulta muy beneficioso para mantener los pies calientes, pero también para proporcionar un confort extra y protegernos de las rozaduras.

  1. Altura de la caña

La altura de la caña es muy importante para dar soporte y proteger los tobillos. En aquellos casos en los que vayamos a caminar por un terreno muy irregular, lo ideal es llevar unas botas de caña alta. Por ejemplo, en recechos de montaña para evitar un esguince inoportuno. En cambio, si el terreno es llano y no cuenta con muchas irregularidades, elige las que te resulten más cómodas. Hay quienes prefieren las de caña baja y otros las de caña alta.

  1. Características de la suela

La suela también es uno de los elementos más importantes de la bota de caza, ya que son las que proporcionan el agarre al terreno, sobre todo cuando se encuentra húmedo o resbaladizo, impidiendo que tengamos un accidente y suframos una lesión. Lo ideal es que sean antideslizantes y resistentes al desgaste y la abrasión. En este sentido, los mejores materiales son el poliuretano de dos densidades y el caucho grueso. Además, el diseño traqueado que incorporan muchos modelos favorece la eliminación del barro adherido.

  1. Innovaciones

Hay ciertas cualidades extra que incorporan algunas botas, como el estabilizador de pisada, la plantilla antiperforación, los elementos reflectantes, la puntera, el sistema antitorsión y los cordones boa. En función del tipo de jornada de caza, habrá algunos de ellos que resulten interesantes.

One thought on “¿Cuáles son las mejores botas de caza? Consejos para elegirlas

  1. Francisco Javier Ferrandez Aldeguer

    Busco unas botas para esperas.
    Tengo unas ,pero se me congelan los pies en pasar unas horas.
    Hay algun modelo que se congelen los pies y wue sea cierto?

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *