Cómo elegir una linterna para cazar

La linterna es uno de los accesorios indispensables para el cazador junto con los prismáticos y el arma, especialmente durante las jornadas nocturnas. Por este motivo, es fundamental invertir el tiempo suficiente en elegirla, de modo que podamos encontrar la que mejor se ajuste a nuestras necesidades y a la modalidad cinegética que vayamos a llevar a cabo.

A grandes rasgos, una linterna de caza debe contar con un foco potente, ser compatible con el arma que se está usando, ser resistente a los golpes y al agua, tener las baterías apropiadas para esa linterna en concreto, contar con un tamaño, lentes y reflector que que sean adecuados para el tipo de caza.

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir una linterna de caza?

Por lo general, las linternas poseen multitud de características y propiedades distintas. Por eso, muchas veces, la elección no resulta nada sencilla. Para facilitarte la elección, a continuación te damos algunos consejos sobre los factores a tener en cuenta a la hora de comprar una buena linterna de caza.

Tipo de linterna

Las linternas de cabeza son una de las opciones preferidas por los cazadores, ya que son de gran utilidad a la hora de buscar la caza abatida y destripar la pieza. Gracias a ellas, podemos liberar las manos e iluminar de forma automática el lugar hacia el que estamos mirando.

No obstante, si eres de los cazadores clásicos y no te gustan las linternas de cabeza, es mejor que te decantes por una linterna de mano. La gran ventaja es que suelen ser mucho más potentes porque poseen un haz de luz más concentrado, además de ofrecer un alcance muy superior.

Pero también podemos encontrar las linternas magnéticas, que cuentan con una resistencia de montaje muy importante, siendo capaces de soportar disparos de calibres altos y otros golpes sin caerse.

Tipo de baterías

Las mejores baterías de linterna son las recargables, como las 18650 (18mm × 65mm). El reemplazo de esta batería es de dos tiempos cuya vida útil es de hasta 500 ciclos de carga. La mayor ventaja de las baterías CR123A como esta es que son resistentes a la auto-descarga y a las bajas temperaturas, por lo que pueden ser usadas incluso a 40 grados bajo cero. Esto hace que se descarguen con menor facilidad en invierno y que su vida útil sea más larga cuando no están en uso.

Tamaño

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el tamaño de la linterna. Y es que no es lo mismo usar una linterna de bolsillo para contar con una fuente de luz auxiliar o en circunstancias puntuales que una linterna para esperas que debe reunir determinadas características. Si vas a andar mucho con ella, el tamaño y el peso son dos factores muy importantes, pero si estamos buscando una linterna para esperas, tendremos que tener en cuenta otros aspectos. Aunque en el mercado actual podemos encontrar linternas pequeñas y manejables que iluminan bastante bien, muchas veces no son adecuadas para las esperas.

Resistencia al agua

Es recomendable limpiar la linterna después de cada uso y, para ello, tendríamos que poder lavarla con agua sin que esto afecte a su funcionamiento, por lo que es recomendable que sea resistente al agua. Además, esto hará que no se estropee si está lloviendo, nevando o si se cae al agua. La buena noticia es que la mayor parte de las linternas de caza que se fabrican en la actualidad están hechas con aluminio anodizado y pueden ser lavadas sin problema y sumergirse en agua incluso hasta los 2 metros de profundidad.

Lentes y reflector

El espejo o reflector es lo que determinará la anchura, la distancia y la calidad del haz de luz. Cuanto más profundo y ancho sea el reflector, mayor será el alcance de la luz. Y cuanto menos diámetro y menos profundidad tenga, más inundará el entorno. Es preferible que el reflector sea de metal, pues el rendimiento será mejor. En cuanto a la lente, lo más adecuado para la cazan es el cristal, nunca el plástico. Además, es importante que la lente sea lisa para que la luz sea clara y potente, y que sea curva para disfrutar de una mayor apertura en el haz de luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *