Como elegir los mejores cartuchos de caza

Tipos de cartuchos de caza

Todos aquellos que sean aficionados a la caza conocen perfectamente las dos partes que clasifican a los cartuchos de caza: el peso total de la carga de perdigones y el tamaño de los proyectiles. Los cartuchos son la munición con la que se alimentan las escopetas y se componen de un culote metálico, un taco y la carga útil.

En la actualidad, es muy extraño que encuentres una armería online que no cuente con cartuchos de caza de los calibres más habituales. Y es que para ti, como cazador, es clave encontrar el cartucho de caza adecuado para tus escopetas de caza y para tu forma de cazar.

Pero antes de comprar cartuchos de caza, es importante que conozcas con detalle cuáles son los elementos que componen la munición cuando hablamos de armas de ánima lisa (sin estrías).

  • Culote metálico: es la pieza que conecta el cuerpo de plástico o cartón. El plástico es más elástico y más económico que una vaina metálica. En su interior encontramos el pistón y la pólvora. El pistó se encuentra en el centro del culote y es el elemento imprescindible para producir el disparo. La pólvora es un componente químico que se activa mediante el pistón, transformándose en gas al estallar a alta presión, provocando la salida de los perdigones del cartucho.
  • Carga útil: consiste en una cantidad de perdigones de plomo o acero que puede variar. Los de acero suelen ser los más usados en zonas de humedales, ya que contaminan menos el agua por la toxicidad del plomo. Suelen ser planos helicoidales en su parte interna o externa girando por el efecto de la aerodinámica, pues la bala no puede girar tomando las estrías del cañón.
  • Taco: puede ser de corcho, cartón o plástico. Se encarga de separar la carga útil del proyectil. Los cartuchos de perdigones más modernos convierten el taco en amortiguador y en contenedor de perdigones, evitando el roce de estos con el cañón y mejorando su rendimiento. Al presentar una baja densidad, el taco pierde velocidad con gran rapidez cuando abandona el cañón y cae a pocos metros de distancia.

Cargas y perdigones

Conforme el cazador utiliza un grado de choke más cerrado el plomeo es más compacto. Gracias a ello, es posible dar muerte a ejemplares a mayor distancia que cuando se utilizan chokes abiertos.

Por esta razón, no te recomendamos utilizar chokes cerrados cuando dispares de cerca, pues es más fácil fallar en el tiro. Únicamente cuando se utilizan cargas menos pesadas o perdigones de menor diámetro, es posible conseguir más impactos aunque no tires desde tan cerca. En cualquier caso, lo cierto es que para disparos a mayores distancias lo habitual es que optes por cartuchos de choke cerrado.

Elige los cartuchos de caza ideales según el calibre

La longitud de los cartuchos de caza varía en función del tamaño del cañón. Suele ser de hasta 2 y 3/4 de pulgada (70 mm) o 3 pulgadas (76 mm). Pero no existe límite inferior. Si el taco es más fino o la carga es más pequeña, la longitud diminuye.

Cartuchos de caza de calibres 0, 1 y 2

Son los calibres más grandes. Un cartucho de calibre 0 carga medio kilo de plomos y un calibre 2 hace volar un cuarto de kilo. Sin embargo, debes saber que las armas que disparan este tipo de cartuchos no se llevan al hombro, ya que son imposibles de portar por un cazador y mucho menos de disparar. Solamente se usaron en el pasado, siendo atados a la proa de un bote sobre un soporte giratorio y con la culata eran dirigidas hacia los patos que, de esta forma, caían a decenas.

Cartucho de caza de calibre 4

Aunque está bastante en desuso, este tipo de calibre fue la base de muchas escopetas que se fabricaron para las exploraciones africanas. Se recomendaban sobre todo para alcanzar a aves veloces a grandes distancias y para disparar a través de la maleza. El cazador carga solamente 130 gramos de proyectiles, por lo que la carga de la escopeta sobre el hombro empieza a ser soportable. En aquella época, con una bala sólida de 115 gramos se podía abatir limpiamente a animales de caza mayor.

Cartucho de caza de calibre 10

Cuando el calibre 12 era una rareza escasa y el calibre más habitual era el 16, el calibre 10 era ideal para tiros largos en los que las escopetas normales se quedaban cortas. Sin embargo, nollegaron a gozar de una gran popularidad hasta que la casa Ithaca lanzó al mercado una repetidora de calibre 10 alargado para convertirlo en Magnum, lo que causó furor entre los cazadores de pavos y gansos.

Cartucho de caza de calibre 12

Se ha convertido en el calibre preferido de los cazadores después de la II Guerra Mundial. Y, aunque en aquella época se usaba muy poco, actualmente es el que más solemos ver en la manos de los cazadores. Se trata, por tanto, de un calibre relativamente moderno que, difícilmente retrocede en su aceptación.

Cartucho de caza de calibre 14

Aunque la pujante industria americana se resistía a aceptar el calibre 14 como el cartucho de caza más usado, del mismo modo que ocurría en el continente europeo antes de la I Guerra Mundial, la cartuchería de fuera terminaría irrumpiendo con fuerza como competidora en el mercado nacional. De esta manera, se impulsó la fabricación de este calibre que cuenta con la mism carga que un calibre 12 suave, pero con el plomeo y el retroceso de un calibre 16. No obstante, la imposibilidad de exportarlo hizo que terminara siendo eclipsado por el calibre 12.

Cartucho de caza de calibre 16

Ofrece un alto rendimiento al ser muy dúctil se comporta de la misma forma con cargas pesadas que el calibre 12, aunque con un retroceso ligeramente más bajo.

Cartucho de caza de calibre 20

Es el mejor calibre cuando se quieren cazar conejos, patos, palomas, perdices y ejemplares parecidos de caza menor. Puedes encontrar cartuchos desde 24 a 32 gramos, por lo que siempre encontraras uno adecuado para cada tipo de situación. Por este motivo, son cada vez más cazadores los que utilizan este tipo de calibre. Especialmente los cartuchos de caza Saga que se caracterizan por su gran calidad.

Cartucho de caza de calibre 24

Es el primer calibre de los pequeños. Aunque cuenta con bala sólida, no es muy recomendable, ya que su comportamiento es bastante pobre. Eso sí, es muy cómodo para disparar debido a su escasa efectividad y retroceso. Fuera de España suelen ser usado para recorridos de caza y para entrenar en skeet.

Cartucho de caza de calibre 28

Se trata de uno de los calibres más utilizados en todo el mundo. Suave pero realmente efectivo. En todos los clubes de tiro y para la caza de córvidos es fácil de encontrar. Además, su escaso ruido permite repetir el disparo varias veces antes de alertar a todo el bando.

Cartucho de caza de calibre 32

Nunca tuvo un gran éxito y terminó siendo reemplazado por el calibre 36. Y es que disparan las mismas cargas casi sin retroceso y es superado ampliamente por el calibre .410.

Cartucho de caza de calibre 36

Se trata de uno de los mejores cartuchos de caza que existen, tanto por su escala reducida como por su comportamiento, lo que lo iguala a los grandes. Pero si hay algo que lo hace único, es porque todavía se fabrican escopetas artesanales de gran precio y categoría que equipan este tipo de calibre.

Cartucho de caza de calibre .410.

Es un calibre 36 alargado para que entre más plomo. Su carga más pesada es igual que la del calibre 20 y, gracias a su estrecho cañón, que concentra la carga, su respuesta es mucho mejor.

Compra tus cartuchos de caza aquí

Partes de un cartucho de caza


Y tú, ¿Qué cartuchos de caza utilizas para tus jornadas de caza? Nos gustaría conocer tu opinión, puedes utilizar el formulario de abajo para dejarnos un comentario.

4 thoughts on “Como elegir los mejores cartuchos de caza

  1. Juan José Herrador

    Para la caza de roedores qué calibre me recomendáis, aunque sean muy parecidos: el 36. o el 410.
    Gracias de antemano

    Reply
  2. Enrique Guzmán Lorenzo González

    Buenos días. Te hablo desde canarias isla de La Palma.Yo utilizo el calibre 410 y una escopeta de un solo disparo creo que es suficiente y cuando consigo cartuchos de calibre 36 el corto es para mí suficiente en perdigón del 7 me gusta dar una oportunidad a la caza.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *