Caza de perdices: todo lo que debes saber

La caza de perdices es una de las modalidades cinegéticas que gozan de un mayor número de adeptos en España. Y no es para menos, pues estamos hablando de la modalidad “reina” de caza menor en España. De hecho, es la pieza que lleva a muchos cazadores a cazar. La cuestión es que, a la hora de cazar perdices, lo importante es la estrategia y saber hacerlo con cabeza, teniendo la paciencia necesaria para que nos vayan saliendo solitas y se nos pongan a tiro. Esfuerzo, dedicación, paciencia y una buena dosis de puntería es lo que necesitas para tener éxito con las perdices.

  1. Controla los nervios

Nuestras ganas por querer cobrar nuestra pieza pueden repercutir de forma negativa en nuestros resultados. Un factor que tenemos que aprender a controlar si queremos mejorar como cazadores. Ya no sólo en la caza de perdices, sino en cualquier modalidad cinegética es necesario mantener un buen control de nuestro sistema nervioso central. Y es que los nervios no suelen ser un buen aliado de la caza.

Todos los aficionados sabemos que los niveles de adrenalina de nuestro cuerpo se incrementan cuando se acerca el momento de dar alcance a la presa, pero si no tenemos paciencia, podemos cometer errores al disparar. Con lo cual, es fundamental controlar nuestra excitación si queremos lograr buenos resultados.

  1. Observa el tamaño de los bancos de perdices

Siempre es preferible cazar en cotos pequeños pero abundantes. Además de una buena dispersión, esto suele indicar que existe una densidad adecuada de predadores. En cambio, pocos bandos y muy grandes nos alertan de una abundante presencia de enemigos para la perdiz. Tenlo en cuenta por si tienes que prestar atención a los zorros.

  1. Adelántate a las perdices

Cuando el terreno es llano, no suele resultar complicado. Dispararemos sobre las perdices que lleven un vuelo lineal y que podamos predecir. Solamente correremos la mano con mayor generosidad cuando haya fuertes rachas de viento. El problema real es la distancia a la que tendremos que disparar. Para ello, los chokes cerrados de hasta una estrella con cargas de 34 gramos del 6 son una buena elección para cotos con escasas y bravas perdices ya tiroteadas. En estos casos, es importante adelantar bastante el disparo y esperar a estar seguros antes de disparar.

  1. Técnica de tiro

Es evidente que, para cazar perdices, es necesario tener buena puntería. El tiro de la perdiz al salto no es demasiado complejo. Lo que ocurre es que hay muchos factores que pueden terminar dificultando el lance. Hay que saber calcular los adelantos, efectuar un buen swing, calcular bien el ángulo y evitar los tiros bajos es fundamental.

  1. La importancia del cartucho

La elección del cartucho es de vital importancia, ya que determinará los resultados que obtendremos durante la jornada de caza. Eso sí, no es o único a tener en cuenta ni es el factor más decisivo. Con lo cual, tampoco debemos obsesionarnos. Lo más recomendable es no complicarnos demasiado y, según vaya avanzando la temporada, ir cambiando si es necesario. Además, es obvio que no podemos saber las condiciones en las que efectuaremos el disparo, ni el tiempo que tendremos, ni cuándo aparecerá la pieza. Todo ello influirá en los resultados.

Desafortunadamente, no hay ningún cartucho que lo abata todo ni en todas las condiciones. Lo importante es contar con una escopeta ajustada y a medida que nos genere la seguridad y la confianza suficientes. Aunque si tenemos que recomendar alguno, diríamos que los perdigones de de 7, 7,5 y 8 son los más eficaces en todas las distancias. Con n gramaje de 32 y 34 gramos cubriremos perfectamente nuestras necesidades. En definitiva, intenta elegir chokes medios, cartuchos suaves y de carga media.

  1. Atento a las asomadas

En los llanos jugamos con desventaja, ya que nos verán desde lejos. Tenemos que empujarlas a zonas con vegetación, que además de proporcionarnos seguridad e invitarlas a amagarse, nos permitirán acercarnos hasta ellas. Después, nuestro perro se encargará de darnos el lance. Aprovecha el relieve del terreno para ajustar más la distancia lo más rápido que sea posible intentando pasar inadvertido. Acércate a las asomadas en silencio y vigilando a tu perro.

  1. La importancia de un buen perro

Contar con un buen perro hace que a caza de perdices sea mucho más efectiva. Y es que este puede aportarnos más y mejores lances sobre el terreno. Las habilidades que debe tener un buen perro perdicero son el instinto, la inteligencia y el olfato.

  1. Intuye el momento del disparo

El disparo en monte siempre es complejo. La densa vegetación tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La parte buena es que nos encontramos con tiros mucho más cercanos de los que podemos llevar a cabo en llano, lo que nos permite olvidarnos de chokes cerrados, adelantos complicados y plomos pesados. Eso sí, en algunos casos  estallido de las alas nos sorprenderá a muy poca distancia, pero la densa vegetación nos impedirá una óptima visión. La perdiz marcará su trayectoria de vuelo intentando establecer la mayor cantidad de obstáculos entre sus plumas y el cañón de nuestra escopeta. Por este motivo, es importante tener intuición y saber correr la mano a través de la vegetación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *